domingo, 9 de septiembre de 2007

cosas que pasan en un autobus por estos lados

Para que todos los lectores puedan entender la siguiente historia debo decir lo siguiente. En mis “vacaciones” estudiando en la ciudad de Vaaaancouver (y le coloco muchas as porque los vancouverianos lo pronuncian así), no sólo he aprovechado para conocer lugar, gente de distintas lenguas y nacionalidades, sino que también he aprovechado un poco el tiempo para comparar un poco a nuestro hermoso país con esta ciudad.

Como todos bien sabemos el sistema de transporte público en Venezuela, mejor conocido como carrito por puesto es magnifico. Sí, aunque usted no lo crea, es magnifico.

Un poco para que se orienten, necesito explicar lo siguiente. La hermosa ciudad de Vancouver se divide en 3 sectores. Donde yo vivo 1, otro que no se 2, y North Vaaaaaconuver 3. Para poder movilizarse usted hace uso de las líneas de autobuses, el Skytrain mejor conocido como monorriel o el Seabus o ferry.

Para “beneficio” de los ciudadanos el gobierno vancouveriano creo los llamados Bus pass. Con este fula pass usted podrá acceder a las distintas zonas que le convengan. Hay uno para zona 1, 1 y 2, 2 y 3, y todas las combinaciones numéricas entre estos tres numeritos.

Suena estupendo, ¿verdad?. Lógico, útil, accesible, pero Señores, todavía no le comuniquen la maravillosa minuta al ministro de transporte. Estos maravillosos Bus pass que hasta vienen en distintos colores y con un plastiquito para que no se te dañe (es que piensan en todos los gringos estos), están a la orden del público por una cómoda suma de entre 70 y 170 dólares al mes.

¿SETENTA DOLARES Y CIENTO SETENTA DOLARES AL MES????? ¿TU TAS LOOOOCO? No. Esa es la realidad. No sólo con eso, queridos lectores que seguro en este momento están recordando lo económico que es el metro, la camionetita y el metro bus; si por casualidad de la vida usted no compra el maravilloso ticket, cada vez que se monte en el bus son $2.50.

Si hablamos en términos bolivarianos, esos son 5 mil bolívares!!! Y en mercado negro ni se diga!

Pero esta no era la idea de mi historia así que por mas asombrados que estén,, vamos a mantenernos en el tema.

Ayer cuando regresaba a mi casa de una cena (suena importantísimo eso!) un sujeto decide montarse en el mismo bus que yo. Entre dormida y despierta yo ni escuche la discusión entre el conductor y el sujeto. Al parecer el sujeto se montó en el maravillosamente económico autobús sin pagar.

Ustedes me dirán, ¿y eso no pasa por donde yo vivo? ¿y que hace el conductor cuando sucede es?. Ayer, en mi caso, LLAMAR A LA POLICIA!. Cuando se ha visto que un policía saque a un señor de un autobús por no querer pagar?? Nunca, yo tampoco lo vi, porque los fulanos policías nunca llegaron.

La cuestión no fue solamente que el sujeto no quería pagar… el sujeto SI tenia el ticket costoso con su plastiquito para montarse en el autobús, pero no quiso mostrarlo. Yo pensé, claro que no quiere mostrarlo, son $70 dólares que cargas para arriba y para abajo en un plastiquito en el bolsillo, esos son míos!

El desenlace de mi noche gracias a Dios fue gratificante. Luego de 15 minutos esperando para que el sujeto le enseñara al conductor los 70 dólares, vino otro autobús. Todos los demás pasajeros, salimos del autobús con nuestros 70 o más dólares en el bolsillo para abordar el siguiente autobús.

El sujeto nos estaba siguiendo! Se bajo del autobús y quería montarse con nosotros en el otro!!!! Como es posible! Será que le parecimos simpática la gente que esperaba que el se dignara de sacarle el boletito al conductor?? Entre asiáticos, las bolsas de mercado de una, el bulto del otro, nos volvimos a montar en el mismo autobús empujando al loquito para afuera. Arrancamos y pudimos irnos a la casa.

Todo por no querer andar enseñándole a todo el mundo $70 dólares, que son 140 mil bolívares o 280 mil. ¿Acaso eso no es así en Venezuela? jajajaja

No hay comentarios: